¿Se puede predecir el futuro?

Respuesta desde un punto de vista astrológico

Existe la astrología predictiva y la astrología horaria que tienen por objetivo anticipar lo sucesos futuros teniendo en cuenta los tránsitos planetarios, las revoluciones solares, los planetas sos direcciones y progresiones de los mismos para ubicar en el tiempo y en su momento a las personas.

Según estas disciplinas se puede predecir el futuro cuando se conoce profundamente a la persona de la que se está haciendo una carta natal. De lo contrario solo se obtendrán datos astrológicos generales y los ciclos de los planetas en relación con su carta natal. No se sabe exactamente cómo se manifestarán esos datos en cada caso particular. Se saben los temas y las energías pero no qué diseño de escenas concretas configurarán la vida cotidiana de la persona.

Los detractores sostienen que no hay un destino predeterminado, la carta natal es algo fijo pero las personas son dinámicas y con movimiento. Según las decisiones que se tomen el destino se configura de una u otra manera. En otras palabras: El ser humano es un ser en movimiento, la carta es un dibujo, un esquema fijo, una fotografía del cielo para el momento del nacimiento, una configuración planetaria ya inexistente en el cielo.

Cómo ocurre con otros temas relacionados con la astrología la posibilidad de predecir el futuro y en qué medida se logra es un tema de discusión complejo y argumentos a favor y en contra de lo más variados. No hay un consenso absoluto sobre los alcances y posibilidades.